EL DISCO DURO
El disco duro, también conocido como Hard Disk o HD, es el dispositivo magnético interno de la computadora en el que se almacena gran cantidad de información (programas, archivos, aplicaciones en general) y que es la parte principal de lo que se conoce como memoria secundaria.
Está compuesto por dos tipos de estructuras: una física y una lógica. La primera se refiere a las piezas físicas que la integran, entre las que se encuentran los discos o platos (donde se graban los datos), los cabezales de lectura/escritura (que leen o escriben los datos de los discos y son dos por disco), el impulsor de cabezales (motor que mueve los cabezales), las pistas (sendas concéntricas donde se almacenan los datos) y los cilindros (pistas de todos los discos internos que coinciden en forma vertical).
En cuanto a la estructura lógica, está formada por el sector de arranque (primer sector del disco donde se almacenan las tablas de particiones), espacio particionado y sin particionar, la tabla de asignación de ficheros o FAT (que informa al DOS los espacios libres), el directorio raíz y la zona de datos para archivos y subdirectorios.
Una de sus características básicas es su tamaño o alta capacidad de almacenamiento, la que se mide en Megabytes (MB) o Gigabytes (GB) y también su desempeño, que se mide justamente por su capacidad de almacenamiento, el tiempo de búsqueda, el tiempo de acceso y la tasa de transferencia de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario